16 septiembre 2021

En Córdoba hay 560 especies para el avistamiento de aves

Los diferentes ecosistemas y pisos térmicos distribuidos en todo el territorio nacional se convierten en el hábitat predilecto para especies endémicas y de aves migratorias del continente, dijeron expertos observadores.

En la Región Caribe, los especialistas señalan que los puntos de alto interés para la actividad son La Guajira; la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Nudo de Paramillo, en el sur de Córdoba.

Colombia tiene alrededor de 1.921 especies registradas. Córdoba cuenta con 560 especies documentadas, lo que ubica al departamento en puesto 21 del ranking nacional de avistamiento de aves.

En la Costa, el departamento de Córdoba ocupa el segundo lugar en avistamiento, luego del Magdalena. “Por tener la Sierra Nevada de Santa Marta que hace que sea extremadamente rica y es uno de los departamentos más importantes en el avistamiento de aves del país porque es la zona con mayor número de especies endémicas, más de 24”.

Los especialistas consideran que aún existen zonas del Parque Nudo de Paramillo que no se han podido explorar por condiciones de seguridad, lo que podría permitir que solo en Córdoba se contabilizan más de 100 nuevas especies que hoy en día no están documentadas.

Especies en riesgo. Revela que en esa área hay reportadas 560 especies en Córdoba, por lo que se requiere de un estudio más profundo porque la cifra podría superar las 700. “Por temas de seguridad todavía no se puede acceder de la manera como quisiéramos”, asegura.

Dice que la intervención de los ecosistemas afecta a especies que hoy día se encuentran en peligro de extinción, como el Paujil Pico Azul, que está en mayor peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

Otra especie afectada es la popular María Mulata, que antes solo habitaba en las zonas cálidas del país, pero que por causa del calentamiento global se ha extendido a otras ciudades donde anteriormente no se les veía.

“Si vamos a la playa vemos a la famosa María Mulata, que ya la encontramos casi en todas las ciudades, la encontramos en Tierralta, Montería, en Caucasia, Antioquia, donde antes no se veía, eso es apenas un pequeño ápice de lo que está pasando en la medida que se va calentando el planeta”.

Fuente: El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *